miércoles, 14 de abril de 2010

Comprar mi primera Bicicleta de Montaña

Para muchas personas comprar la primera bicicleta de montaña puede ser una experiencia traumática. Hay todo tipo de términos nuevos, tecnologías poco conocidas y mil artimañas de Marketing que lidiar. Esta guía está diseñada para ayudar a aliviar algunas de esas inquietudes permitir tomar una decisión de compra acertada.

Para empezar siempre hay una gama de Bicicletas ideales para comenzar. El rango de precios para estas monturas oscila entre los 400 a los 600 Euros. También se pueden encontrar bicicletas más baratas, pero mas abajo de los 400 Euros no es nada recomendable. Hay cientos de bicicletas de más de 600 Euros (Hasta con un Cero mas), pero si no tienes claro que te va a gustar este deporte, puedes hacer un gran desembolso que con el tiempo te vas a arrepentir.

1-Evaluar tus necesidades:
Lo primero y mas importante que hay que hacer antes de comprar tu nueva Bicicleta será evaluar tus necesidades. ¿Estás pensando en montar esta bicicleta exclusivamente por Caminos y Senderos? ¿para ir al trabajo o a la escuela? ¿Vas a montar en Carretera? ¿o una mezcla de ambas? También es importante la frecuencia con la que vas a montar.

Si estás buscando una bicicleta para su uso por Caminos y Senderos, y nunca lo has probado ántes, es recfomendable probar para comprobar si realmente nos gusta el Mundillo donde nos vamos a meter, intenta alquilar una bicicleta o que te la preste algún amigo (si...se que es complicado que nos la preste el colega....) No hay muchas tiendas de bicicletas de alquiler por lo que tendremos que pedir una prestada. Una vez que tenemos la montura debemos hacer una Ruta que esté al alcance de nuestras posibilidades, de momento vamos a dejar las salidas de 50 Kilómetros con grandes desniveles. Si una vez que has salido te gusta éste mundillo adelante.

A continuación, lee en foros o revistas especializadas todo lo que puedas sobre Bicicletas de Montaña. Empaparnos bien de información de materiales y modelos es un gran comienzo.

Cuánto gastar:

Decidir cuánto dinero gastar es una decisión difícil. Como regla general, cuanto más cara sea la Bicicleta, de mejor calidad va a ser. La mayor diferencia entre una bicicleta de 600 Euros y una bicicleta de 800 Euros son los componentes (Mandos, Bielas, frenos...) Mucha gente, la primera vez que van a comprar una bicicleta de gama baja, la utilizan una temporada y luego van mejorando los componentes según sea necesario (Ésto es hasta cierto punto recomendable, pero solo cambiando por cosas ligeramente mejores, ya que invertir mucho dinero en una Bicicleta de gama Baja no es viable, ya que no dejaremos de tener el mismo cuadro de un principio. Otra opción es comprar la mejor Bicicleta que esté dentro de nuestras posibilidades y ahorrarnos dolores de cabeza y Dinero mejorando la Montura. Comprar una Bicicleta definitiva es mas recomendable, ya que por lo general, a la larga nos va a salir mucho mas barata que mejorándola pieza a pieza.

Una buena manera de ahorrar algo de dinero en una nueva bicicleta de montaña es comprar un modelo de temporadas pasadas. Al igual que los Coches, los fabricantes de bicicletas vienen con los nuevos modelos cada año. Normalmente hay poca diferencia entre un año y el siguiente y la diferencia de precio es mas que Notable, pudiendo adquirir un modelo de mas alta gama con el mismo presupuesto. A partir del mes de agosto y septiembre, los fabricantes sueles rebajar los precios de las Bicicletas de la temporada actual, por lo que es interesante esperar a esas fechas para comprar. La una pega es que no tendremos tanta variedad de tallas y modelos para elegir.

Un buen distribuidor es tan importante como una buena Bicicleta:

Cuando visitas una tienda de bicicletas, es importante encontrar un vendedor que sepa y entienda lo que queremos comprar y no caigas en la palabrería que muchos vendedores usan para vender. Cuando estás hablando con algún vendedor, pregunta cada vez que utilice palabras que no entiendes, así será mucho mas sencillo todo el proceso de compra y no nos darán "Gato por Liebre" tan fácil. Preguntale alguna pregunta que ya sabes la respuesta a ver lo que te dicen, de esta forma nos daremos cuenta si el vendedor de turno es de fiar o no. Si su respuesta no es la que esperas, no te fies demasiado de él. Un buen vendedor va a escuchar tus necesidades y ayudarte a encontrar la mejor Bicicleta para ti.

Visita la mayor cantidad tiendas de bicicletas diferentes posibles. Cada uno lleva una selección de diferentes marcas y modelos. La calidad de la tienda también es importante, La tienda donde compres tu bicicleta es la responsable del montaje de la misma, un mal montaje puede hacer de una buena Bici un fiasco absoluto, asegurate ántes de salir de la tienda de que todo está perfectamente montado, una vez que salgas luego va a ser muy complicado reclamar algún fallo de montaje.

La Bicicleta:

En el mercado existe una gran variedad de bicicletas, busca Bicicletas con diferentes componentes para ver cuál te gusta más, normalmente en las tiendas tienen mas de un modelo con diferentes montajes, por lo que podemos valorar las diferencias para la posible compra.

Es importante que cuando compres tu Bicicleta, la Talla sea la correcta para nosotros, ya que si elegimos una talla Pequeña o demasiado grande lo que hiba a ser un Deporte de placer y diversión se puede convertir en un suplicio, ya que no iremos lo suficientemente cómodos y corremos el riesgo de que nos aparezca algún tipo de lesión. Si no sabes la talla que utilizas pregúntaselo al vendedor y que el te asesore sobre ello. Nunca te dejes engañar con cosas como: Aunque te quede algo pequeña te cale, o si te queda grande no pasa nada, se baja mas el Sillín.


Asegurate de que los neumáticos de la bicicleta son apropiados para el uso que le vas a dar, si vas a hacer salidas mixtas (Carretera y Montaña) Debes elegir Neumáticos con poco Taqueado para que rueden mejor en Asfalto, si por el contrario solo vas a salir por Caminos y Senderos, una rueda con un taqueado mas elevado sera ideal. Los Neumáticos Mixtos, por lo general suelen tener en su parte central una "Cresta" que facilita la rodadura en terrenos duros.

La comodidad del asiento es también un problema, especialmente si vas a hacer un montón de Kilómetros en cada salida, si el asiento no es cómodo, el trasero te va a doler de lo lindo en los grandes recorridos. Esos dolores al principio van a salir, hay que acostumbrarse al Sillín, pero es mejor elegir un buen Sillín desde un principio para sentirnos cómodos mucho ántes.

Si el asiento es incómodo, pero el resto de la Bicicleta nos gusta, pregunta a tu vendedor si es posible reemplazarlo, supongo que no tendrá ningún problema en hacerlo.
Por lo demás, si hay algo que no te gusta la Bici, si son pequeñas cosas se podrán cambiar, por el contrario, si son bastantes elementos, será mejor elegir otro modelo o cambiarlos nosotros mismos, ya que el vendedor no creo que acceda a cambiarlos él.

Es importante encontrar una bicicleta que te sientas cómodo, Una vez que hayas elegido una bicicleta, pide al vendedor que te la deje para probarla un momento y asegúrate de que la rueda sin ruidos y suave, que cambia perfectamente, que frena bien y que nada falla. Una vez que está todo correcto podemos comprar nuestra nueva Bici, esa Bici que nos va a dar muchas satisfacciones y alegrías.

1 comentario:

Martín Rubio dijo...

Me ha ayudado bastante, gracias a los consejos. Gracias

Publicar un comentario

Deja tu Comentario en MundoMTB.

 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.